ORÍGENES HISTÓRICOS .

De la antigüedad evidente del lugar de El Cuervo (y otros del Rincón de Ademuz) ya nos hablan las crónicas medievales cristianas de mediados del s. XII , cuando se refieren al “castellum que dicitur Lo Corbo ,Qastell-Haybib , Adamuç …” en tiempos del príncipe-conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), cuando todavía estas tierras se hallaban en manos musulmanas.

La referencia a El Cuervo en estas viejas crónicas tienen en su origen en el testamento de Alfonso I el Batallador (1137) y en las reclamaciones que las órdenes religiosas hicieron de aquél , según cuenta Alfredo Sánchez Garzón en su libro “La villa de El Cuervo y su parroquial”.

El castillo de El Cuervo aparece mencionado en las crónicas cristianas ,referentes a la época musulmana de la preconquista de estos lugares por los cristianos.

Hacia mediados del siglo XIII, estas tierras del sur del reino de Aragón , eran propiedad de la nobleza laica, así como los pueblos hacia al este de El Cuervo pertenecían a ala orden militar del Temple.

Hasta los tiempos de los Reyes Católicos, El Cuervo estuvo poblado por un abundante comunidad de judíos, que tuvieron que abandonarlo por el decreto de expulsión de aquellos reyes (1492). La judería de este pueblo debió ser bastante numerosa ya que no haber sido así, no los hubieran identificado con la precisión que lo hacen las crónicas, según cuenta en su libro el autor anteriormente citado.

Juan Fernandéz de Heredia y Ximénez de Urrea fue el primer conde Fuentes, cuyo señorío se extendió entre 1494 y 1561 a las Villas de María, Fuendetodos, Mora, Alcalá, Olba, Valbona, Cascante, Valacloche, Tramacastiel, Gea, Tormón, Sot, Chera y también a El Cuervo. Aunque no residió en estas tierras, por ello poseía un procurador que administraba en su nombre los bienes de su señorío. Siendo la familia de los Espejo, la que detentó desde los primeros momentos el cargo de gobernador de los condes de Fuentes, el primero de ellos fue Juan de Espejo (1518).

El Cuervo continuó siendo señorío secular hasta la desaparición de los derechos señoriales durante las cortes de Cádiz (1812). Probablemente en la segunda mitad del s. XIX , los vecinos compraron al señor las tierras que cultivaban, como sucedió en otros lugares.

Pascual Madoz hacia mediados del s. XIX, dice que El Cuervo es una villa independiente de Teruel, con Ayuntamiento propio. Y que su administración judicial y de rentas depende de Albarracín. Nada ha variado el término municipal desde los tiempos de Madoz, limitando con los mismos términos.
Este pueblo, como muchos otros, también fue devastado durante la Guerra Civil(1936). Así pues, de esta zona, partieron lo que se llamó la Columna de la Izquierda o Sur, que tomó parte en la conocida Batalla de Teruel (1937). Durante aquellos días, El Cuervo acogió a multitud de refugiados y soldados.
Después de la Guerra el pueblo vivió escasez de alimentos y de medios, además de la violencia de los guerrilleros maquis (1948).

El Cuervo tiene su propio Ayuntamiento , desde 1834, seguramente desde entonces tiene el sello municipal, en el que su escudo viene adornado por un céntrico cuervo. Así pues, esta localidad no alcanzó la categoría de Lugar hasta 1857, y el título de Villa desde 1940.