Inventario-Medioambiental

pdfInventario Medioambiental PDF

PAISAJE

En El Cuervo predominan los materiales del Jurásico y también del Cretácico en el sur del término. El primero está constituido por bancos calcáreos, con margas calcáreas hojaldradas, arcillas margosas y calizas dando lugar a una vegetación de matorral, encinas, enebro, sabina negral, chopos, álamos y coníferas.

El Cretácico comprende una alternancia de areniscas en bancos con niveles margoso y arcillo-areniscas, que aparece ocupado por pastizal y matorral.

El río Ebrón y los barrancos que llegan a éste están compuestos por suelos con gravas poligénicas, arenas y arcillas, que componen la zona de regadío.

La geografía del término de El Cuervo está marcada por los grandes barrancos, gargantas o cañones que configuran esas formas características del paisaje de montaña. Las zonas altas están representadas por planicies y montes pocos elevados. Aquí es donde sembraban los cereales. La orografía es abrupta, modelada por dos accidentes geográficos importantes :

  1. La rambla de la Palomareja, curso de agua intermitente, desarrolla su máxima actividad en épocas de precipitaciones numerosas. Ha modelado el paisaje con un profundo cañón denominado estrecho de Hocino, formado sobre la caliza, arcilla y marga.
  2. El río Ebrón , poco caudal en su curso alto, recibe un importante aporte de agua de una fuente, denominada La Poza. Como producto del desgaste producido por el agua en la caliza se ha formado uno de los paisajes más interesantes : el cañón del Ebrón. Esta zona tiene un interés especial por las estructuras modeladas por la erosión (puente natural de piedra)y por la interesante muestra de flora y fauna del entorno.

Los dos cursos de agua, en especial el Ebrón , disponen de un importante bosque ripario o bosque caducifolio condicionado por la humedad.

Se diferencian dos tipos de comunidades, aquellas que habitan en la zona más próxima
al río, sometida a inundaciones periódicas y las más alejadas, donde el nivel freático es alto pero no se inundancon frecuencia.

En las vertientes de más pluviometría, umbrías del río y las ramblas, encontraremos a los representantes del género pinus. Éstos, en especial el pinus nigra, forman densos bosques.

Los altiplanicies están colonizadas por la carrasca, sabina, quejigo, etc…, con espesuras variables dependientes de la composición y riqueza de los suelos. Por la influencia del hombre y el pastoreo estos bosques se encuentran en su mayoría en forma adehesada.

En las zonas de mayores pendientes la mano humana ha modelado el paisaje creando aterrazamientos para el uso agrícola. Por el poco rendimiento y las nuevas técnicas de laboreo se han abandonado paulatinamente, siendo colonizadas por la aliaga, el romero, etc..

Los procesos Kársticos no son muy relevantes en el municipio, sólo se localizan pequeñas cuevas u oquedades, entre las que destaca la cueva Dña. María , situada enfrente el pueblo, donde se ha colocado la imagen de la virgen de Fátima y a la que los lugareños van a venerar.

La agricultura está dividida en secano y regadío. En el secano son representativas las gramíneas como el trigo, cebada y avena. El regadío está ocupado por productos hortícolas, para el propio consumo y los frutales como melocotoneros, cerezos, perales y principalmente manzanos.

PUNTOS DE ATRACCIÓN.

La zona de mayor atracción en El Cuervo está relacionada con el entorno del río Ebrón, llamado así porque cuenta la leyenda, que mientras el río Ebro se ha secado en alguna ocasión, éste nunca lo ha hecho.

El Cuervo es ante todo presencia y frescor de agua por todas partes, los manantiales y el ruido del agua están presentes en todos sus rincones. Sus abundantes, limpias y cristalinas aguas crean un microclima en este estrecho valle, a lo largo del río, que originan una gran variedad botánica, convirtiendo este rincón en un vergel donde abundan los álamos blancos (Populus Alba) , los chopos lombardos (Populus Nigra L), sauces (Salix eleagnos Scop. Y atrocinerea), espino majuelo, gran variedad de árboles frutales y la típica vegetación mediterránea denominada garriga, ésta es consecuencia de la degradación del bosque de encinas mediterráneo y se da , en los casos típicos ,sobre suelos calizos.
El río presenta su mayor caudal al recoger el manantial de las Pozas , del que nacen unos 1.200 l/sg. De aquí se extrae agua para riego y consumo de boca de La cuesta del Rato, Los santos, Torrebaja, Mas de los Mudos, Torrealta, La Masada de Jacinto y la necesaria para el funcionamiento de la piscifactoría , que se encuentra en el nacimiento de las Pozas.

Junto al pueblo y al lado del río encontramos una zona recreativa lugar ideal para realizar una comida al aire libre,pues tiene sus mesas, asadores, agua y sobre todo buena sombra y tranquilidad.

  • RUTA: PASEO POR EL EBRÓN.  
    Dificultad : En la zona de huerta: nula. En la zona montañosa : Media.
    Tiempo de recorrido : 3 horas.

En El Cuervo podemos disfrutar de un paseo acompañados en todo momento de la presencia del río Ebrón.
Partimos de Los Chorros, merendero situado a las orillas del río, cruzamos el puente sobre el Ebrón y nos dirigimos camino adelante hacia el monte, alejándonos de estas aguas. A continuación nos encaminamos por el primer desvío a la izquierda, por el que seguiremos recorriendo el paraje de la peña blanca y conforme vayamos avanzando el camino se irá convirtiendo en una senda que transcurre entre el Ebrón y la acequia madre.

Continuaremos con preocupación entre sombras, vegetación y el sonido del agua y pájaros hasta llegar a la piscifactoría, tras el cual se encuentra el manantial de La Poza de la Saceda , donde podremos observar el continuo burbujeo producido por la cristalina agua al nacer de la tierra.

Una vez superada la piscifactoría cruzaremos de nuevo el río y seguiremos por el camino que atraviesa los parajes de “La Paleteja” y al terminar ésta volveremos cruzar el río, más mermado (esta vez por el propio cauce) y continuaremos alejándonos del pueblo. Siguiendo llegaremos a la desembocadura de la rambla de Alobras. Camino arriba llegaremos al paraje “El Río”, donde está el Pozo de la Hoya (lugar donde muchos aprovechan para refrescarse y chapotear). Haciendo camino veremos que éste va desapareciendo, llegando a convertirse en un prado a la sombra de los chopos hasta llegar al fin de la huerta y elascenso del río en el monte hacia Tormón.

A partir de aquí se puede disfrutar de una actividad más cercana, en algunos tramos, el barranquismo, encontrándonos con hoces , pozos y puentes naturales esculpidos en piedra, que los años y la naturaleza han ido creando en las rocas. En esta zona la flora varía , siendo típicos las encinas, pinos, romeros, aliagas y sabinas (algunas de ellas auténticos ejemplares). Tras abandonar la huerta siguiendo el curso del río en menos de dos horas llegamos al vecino pueblo de Tormón.

Estrechos del Rio Ebrón

Estrechos del Rio Ebrón