• PEROL DE SEMANA SANTA

Se fríen rebozados en harina unos trozos de bacalao, previamente desalado. Así mismo preparamos unas albóndigas compuestas por: bacalao desmigado, pan rallado, ajo , perejil y huevo, pasadas con harina y fritas.

Colocamos en una cazuela de barro el bacalao frito, encima las “pelotas” y en el mismo aceite donde hemos frito anteriormente todo, se vuelve a freír bastante cebolla que se incorpora a la cazuela, añadiendo un poco de agua para cocerlo todo junto. Cuando ya está cocido se añade un huevo por cada persona y cuando éstos se cuajan, echamos una picada de ajo y perejil por encima. Se puede añadir una verdura de acompañamiento.
Esta comida se reliza siempre el dia de viernes santo.

 

  • POTAJE

Se cuecen las alubias rojas, puestas anteriormente en remojo durante unas horas o bien el día anterior. Se puede hacer con carne que dicen está más sabroso, o bien “viudo”.

El potaje “viudo” se hace añadiendo a las alubias únicamente verduras como acelgas, espinaca y judía, unos tacos de patatas y para finalizar se fríe un ajo con pimentón y ese aceite se echa a la cazuela.
Al potaje con carne podemos echarle morcilla, carne de cerdo, tocino, hueso de espinazo, además de la verdura anteriormente citada con las alubias y la patata, dejándolo cocer.

Esta comida se consumía durante todo el año, no había una época determinada.

  • ENJUNDIA

La manteca del cerdo entera se pone en sal, se enrolla y se cuelga hasta que se seca y después se queda rancia.
Se utilizaba para echar en el cocido a trozos, haciendo el papel del aceite y dar sabor a las comidas. De este modo se utilizaba a lo largo del año.

  • MANTECA DE CERDO FRESCA

Se preparaba con la manteca de cerdo, que se derretía friéndola y seguidamente se echaba en la botifarra, dejándola secar. De este modo se conservaba durante mucho tiempo con el fin de hacer pastas, los mantecados, tortas de manteca y patatas fritas. Se mantenía sin ranciarse.

  • EL OBISPO

Las cabezas de los cerdos que mataba cada familia, normalmente eran dos, se troceaban, salaban y secaban para conservarlo. Después se metían en el estómago, bien lavado, donde se guardaba todo colgado y se utilizaba a lo largo del año, principalmente para hacer potaje y cocidos.

  • GACHAS

Se solían hacer en invierno y en el matacerdo siempre.

Se echa el agua según los comensales y cuando empieza a hervir añadimos toda la harina, después en el centro de ésta se hace un agujero para poner la sal y se deja cocer. Cuando calculamos que ya están, las sacamos del fuego y con el cucharón se dan vueltas para que no queden grumos de harina.

Aparte se fríe un ajo o bien conejo con ajo picado, y este aceite se echa por encima de las gachas.
Como acompañamiento se puede poner bacalao frito, pimiento, tomate , etc…

GACHAS DE EL CUERVO (vídeo documental de la comarca)